Dada es la expresión de rechazo a la situación social de principios de siglo, Fluxus es un movimiento que hace remembranza a aquella explosión artística que inhibia cualquier corriente estética. Presentando un total desorden y falta de lógica en cada uno de las obras que se presentaban. Fluxus es la concepción de Marcel Duchamp (artista dadaísta gestor de los ready-mades), en el cual se insita a la crítica y al escándalo producto de la discordia que se crea al momento de juzgar a una obra de arte, en el cual la herramienta fundamental es el happening, que es una manera de crear un vinculo mas estrecho entre el público y el artista participante, es la misma finalidad que busca dada hallar el lazo que una arte y vida.
George Maciunas al igual que Tristan Tzara gestores de Fluxus y Dada respectivamente, evocan un arte fuera de estilos y normas preestablecidas que buscan incorporar elementos nuevos que hacen al arte algo único cada uno desde una temática distinta.
John Cage compositor espiritual de fluxus miraba su música desde una perspectiva diferente creando obras de distorsionantes y combinaciones de sonidos, algo podemos percibir en la actualidad en la música de autores como Enigma.
Fluxus no es mas que la destrucción y la incitación a lo grotesco, pero está vez con un toque menos rustico que dada, debido a la fuerte influencia Hippie que se apoderaba de los sesenta. Presentándose este movimiento como una manera de dejar fluir los sentidos y salirse de cualquier normativa o regla para la creación.
Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Filiou, es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine". Asimismo Filiou opone el Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Ready Made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.
George Maciunas al igual que Tristan Tzara gestores de Fluxus y Dada respectivamente, evocan un arte fuera de estilos y normas preestablecidas que buscan incorporar elementos nuevos que hacen al arte algo único cada uno desde una temática distinta.
John Cage compositor espiritual de fluxus miraba su música desde una perspectiva diferente creando obras de distorsionantes y combinaciones de sonidos, algo podemos percibir en la actualidad en la música de autores como Enigma.
Fluxus no es mas que la destrucción y la incitación a lo grotesco, pero está vez con un toque menos rustico que dada, debido a la fuerte influencia Hippie que se apoderaba de los sesenta. Presentándose este movimiento como una manera de dejar fluir los sentidos y salirse de cualquier normativa o regla para la creación.
Como Dadá, Fluxus escapa de toda tentativa de definición o de categorización. Según Filiou, es "antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine". Asimismo Filiou opone el Fluxus al arte conceptual por su referencia directa, inmediata y urgente a la realidad cotidiana, e invierte la propuesta de Duchamp, quien a partir del Ready Made, introdujo lo cotidiano en el arte. Fluxus disuelve el arte en lo cotidiano.
1 comentario:
Muy interesante tu acercamiento a Fluxus. Es este quizá el primer artículo en el Ecuador (en todo caso el primero en los Blogs del país) que nos da noticias de FLuxus y nos presenta el nombre de George Maciunas (1931-1978).
Miguel, si no te molesta me permito hacer aquí algunos alcances a tu texto.
FLUxus (1962-1978). Este nombre fue pensado en lituano, la tierra de origen de Maciunas, para una revista en New York que jamás llegó a publicarse. Sin embargo, en el concepto del término está presente la terminología médica; fluxus es en ella, como lo diríamos en ecuatoriano, una "diarrea" (defecación líquida queda muy rebuscado). En este concepto está presente la representación que hizo Hans Arp de las obras de DADA, como el anti-arte por exelencia, que habría que verlo puntualmente como productos nacidos de los intestinos del poeta
(cagadas, a decir verdad). Fluxus tiene que ver con música, acciones artísticas, happenings (pero no es lo mismo). Habré el campo de acción para la creación artística y pone en cuestionamiento las que se están llevando a cabo en los espacios privilegian al objeto artístico como mercancía.
Quiza te valga esta información: los fundadores de Fluxus son en un inicio siete personas: GM, Emmett Williams, Gerorge Brecht, Ben Patterson, Dick Higgins, Joe Jones, Nam June Paik. Sólo despues vienen los otros (hasta Yoko Ono.
Una de las razones por las que no se ha hecho tan conocido FLuxus en el resto del mundo (entre artistas sí) es porque nació en Europa, en Alemania esencialmente y sólo despues conecta con sus contemporaneos americanos, sobre todo en San Francisco y Hollywood (fran Zappa y Mothers of Invetion).
Te dejo en inglés unas pocas citas lanzadas en el homenaje a Emmentt Williams en Dortmund en 2005 - intentan definir lo que FLUXUS es:
Everything we do is music. John Cage
Fluxus is an attitude rather than a product. Ben Vautier
Fluxus is a way of life and death. Dick Higgins
Fluxus questioned the borderline between art and life and created simple pieces filled with energy and humor, pieces that could be trans-mitted orally just like folklore and performed by everyone who wanted to. Bengt afKlintberg
Fluxus has made an art of nothing and vice versa. Larry Miller
Fluxus makes absolutely no sense. Eric Andersen
Der Betrachter vervollständigt das Kunstwerk. Marcel Duchamp
The more we know, the less we understand, the better it is. Philipp Corner
Fluxus dissolves human activity into recombinant forms. Larry Miller
Fluxus means change among other things. The Fluxus of 1992 is not the Fluxus of 1962 and if it pretends to be - then it is fake. The real Fluxus moves out from its old center into many directions, and the paths are not easy to recognize without lining up new pieces, middle pieces and old pieces together. Dick Higgins
I welcome whatever happens next. John Cage
Fluxus hasn't ever taken place yet. Thomas Schmit
Y una cosa más. A lo mejor te interesa visitar el portal del grupo:
http://www.fluxus.org/
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