29/5/08

Subcultura gótica




La subcultura gótica empezó en el Reino Unido a finales de los años 70 e inicios de los 80, basados en el Post-Punk, se hace conocer a través de la escena del Rock, sus tendencias hacia lo oscuro, literatura de terror los hace adoptar al color negro como el símbolo de su movimiento, el cual lo llevan en el exterior como vestimenta o su interior como pensamiento.
Aunque debemos considerar que no todo el que viste completamente de negro es considerado como gótico, a más del color y el maquillaje que utilizan para palidecer sus rostros, el espíritu dark “Oscuro” es lo que los hace diferentes del resto.
El estilo renacentista y el tinte Andrógino son característicos de un gótico. Estos personajes abren su movimiento con la inauguración del club nocturno “Batcave” en Londres, Soho en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes del incipiente movimiento. El termino “batcaver” se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un termino para definir a los primeros góticos.
Los miembros de la subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados “Grufties” (en inglés, "vault creatures" o "tomb creatures"; en español “criaturas de las tumbas”).
Para inicios de los noventas la subcultura gótica se traslada a los Estados Unidos donde el movimiento se hace más fuerte a través del Punk americano y el Death Rock, posteriormente se traslada a países como México y el resto de Latinoamérica siendo mucho mas aceptado en Sudamérica.
El rock se convierte en una herramienta fundamental de esta subcultura, es así que adaptan su estilo de vida a la música y aparecen bandas precursoras como: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death, esta última con un trágico final con el suicidio de su vocalista. Cada una de estas bandas exploraba el lado oscuro de los pensamientos y creaban sombríos y melancólicos escenarios, como The Cure una de las bandas favoritas de mucha gente aun sin pertenecer a la cultura gótica.
Para la década de los 90, esta cultura adopto mas seguidores y los ritmos empezaban a fusionarse el Rock Gótico era influenciado por el Death Rock y la música industrial, ambiental y experimental. Muchos empiezan a confundir con el movimiento Glam de inicios de los 80 y mediados de los 90.
Musicalmente hablando la influencia de la cultura gótica empieza a notarse en otros géneros como el rock industrial y alternativo; un claro ejemplo es la banda norteamericana The Smashing Pumpkies, Marilyn Manson, y la música electrónica como Faith No More, Nine Inch Nails, entre otras.
Pero el término gótico no solamente se refiere a música y estilo de vida, durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas refinadas de la arquitectura clásica. En el Ecuador las influencias de arquitectura gótica se reflejan en algunas de sus iglesias, cuya forma cónica difiere de la redondez del estilo románico.
Su influencia también es parte de la literatura y el cine, obras literarias como El Cuervo de Edgar Allan Poe, y los films del director Tim Burton como Eduardo Manos de tijera y el mismo Batman son considerados como iconos de la literatura y cine mundial.
La ideología gotica es compleja.pero aquellos que se atreven a definirla lo hacen tomando en cuenta la percepción de cada individuo considerado gótico como ente individual cuyos problemas y estilo de vida es muy diferente uno de otros compartiendo en común los pensamientos alejados de las situaciones políticas, pero atraído fuertemente por la concepción de nuevas ideas y apegados fuertemente al arte. De todas maneras siempre existen excepciones y al ser este movimiento derivado del Punk, es común pensar que algunos de sus miembros tienden aproximarse políticamente a pensamientos anarquistas y liberales.

2 comentarios:

M.J.Sago dijo...

Miguel,muchísimas gracias por tu comentario.
Hacía unos meses que no entraba en el blog y...me he llevado una muy grata sorpresa.
Ciertamente no podría describir lo que he sentido al leer que : "rehabilita la mente y lleva a un etéreo descando". Gracias de nuevo por tus bellas palabras.
Por cierto, mi nombre es Mª Jesús

Anónimo dijo...

por ese informacion estube de pelos xD